El pasado 2 de febrero de 2023 un grupo de 18 de estudiantes de cuarto de primaria y 3 profesorxs del Colegio Los Alcaparros visitaron las instalaciones de la Universidad como actividad de cierre de su proyecto escolar sobre la Tecnología a través del tiempo.
El primer contacto del colegio se hizo a través del Centro de Ética Aplicada (CEA) y en menos de dos semanas varias unidades de la Universidad coordinaron la agenda y las actividades para recibir a este grupo durante una mañana. Scouting, la Facultad de Ingeniería y el CEA organizaron, acompañaron y trabajaron con lxs niñxs durante una mañana completa. El equipo de Scouting recibió al grupo con objetos de la Universidad para cada niñx y les hizo un recorrido por el campus. Durante el recorrido lxs niñxs visitaron las instalaciones e interactuaron con algunos de los símbolos conmemorativos de la historia de la Universidad.
La Facultad de Ingeniería recibió a lxs niñxs en dos grupos con actividades con Sinfonía y Colivrí. Con Sinfonía exploraron la inteligencia artificial y la robótica interactuando con Nova y Opera para que cada niñx pudiera experimentar cómo controlar el robot poniéndole su toque personal. Con Colivrí exploraron la tecnología extendida, la realidad aumentada y los videojuegos a través de un recorrido del Museo del Oro con proyección 3D, una experiencia de simulación de realidad virtual y la interacción con dispositivos hápticos y realidad virtual no inmersiva.
La última actividad, a cargo del CEA, fue un taller “Jugar a pensar” para estimular la reflexión de lxs niñxs en torno a la creación, la invención, el descubrimiento y su relación con la tecnología. Lxs niñxs hicieron dos actividades durante el taller. La primera centrada en imaginar y la segunda en crear al diseñar y ensamblar un robot. De esta manera, lxs niñxs pudieron hacer un cierre de su jornada al reflexionar y conversar sobre aspectos que habían observado y experimentado en los laboratorios de Ingeniería y las aplicaciones de la tecnología actual. El trabajo en grupo les permitió aplicar sus aprendizajes de la jornada, colaborar, trabajar en equipo y pensar en las implicaciones éticas del uso de la(s) tecnología(s).
La jornada impactó positivamente a lxs niñxs como lo indicaron en la presentación de cierre del proyecto que realizaron unos días después en el colegio. Lxs profesorxs del colegio reportaron que lxs niñxs habían tenido una experiencia de aprendizaje positiva con recordación tanto de la Universidad como de las actividades que realizaron.