• Home / Proyeccion Social / La Red

Red para la Formación Ética y Ciudadana

RED PARA LA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

El CEA, junto a El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Ibagué, la Universidad ICESI y la Universidad Santo Tomás, hace parte del grupo fundador de la Red para la Formación Ética y Ciudadana que tiene como objetivo promover el intercambio permanente de conocimientos, experiencias e investigaciones en torno a la educación ética y política a nivel nacional e internacional. De acuerdo a ello, la Red ha organizado siete (7) congresos de enseñanza de la ética desde 2013 hasta la fecha.

La Red para la formación ética y ciudadana es una comunidad académica interinstitucional e interdisciplinaria, desde la cual se propende por la búsqueda y generación de espacios de reflexión y difusión académica sobre experiencias,  investigaciones y publicaciones, relacionadas con la enseñanza de la ética en los diferentes niveles educativos y ambientes empresariales, la formación ciudadana en diversos escenarios sociales, la ética de la investigación, la responsabilidad social y la integridad científica; con la intención de aportar a la consolidación de sociedades más democráticas y pluralistas.

El Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes viene participando activamente como miembro fundador de la Red desde el año 2014 cuando se realiza el 2º Congreso de Enseñanza de la Ética, y a partir del cual se da el surgimiento de la Red en el año 2015.  El congreso se ha convertido en el evento central de la Red, en total se han realizado 7 eventos, con una participación aproximada de 150 personas entre ponentes, panelistas y asistentes que en su mayoría son profesores de ética de instituciones de educación superior, básica y media, así como profesionales de áreas como la psicología, la ingeniería y la medicina entre otros actores que están preocupados por la enseñanza de la ética, tanto en la universidad como en la sociedad en general.

Y desde el año 2017, el CEA junto a las otras entidades miembros de la Red, hacen parte de la Red Latinoamericana de Éticas Aplicadas, con quienes han organizado el 2° y el 3° Congreso latinoamericano de éticas aplicadas, cuyo propósito ha sido ayudar a profesionalizar la enseñanza de la ética en la región.

  • 1er. Congreso de enseñanza de la ética (participación). Universidad del Rosario-Uniminuto, Bogotá. 2013.
  • 2° Congreso de enseñanza de la ética (coorganizadores y anfitriones). Universidad de Los Andes. Bogotá, 2014.
  • 3° Congreso de enseñanza de la ética (conformación de la Red de Formación Ética y Ciudadana; Co organizadores). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, 2015.
  • 4° Congreso de enseñanza de la ética (coorganizadores). Universidad Santo Tomás. Bogotá, 2016.
  • 5° Congreso de enseñanza de la ética y 2° Congreso latinoamericano de éticas aplicadas (coorganizadores y anfitriones). Universidad de Los Andes. Bogotá, 2017.
  • 6° Congreso de enseñanza de la ética (coorganizadores). ICESI, Universidad Autónoma de Occidente y Universidad Católica. Cali, 2018.
  • 7° Congreso de enseñanza de la ética y 3er. Congreso latinoamericano de éticas aplicadas (coorganizadores). ITESM, Querétaro, 2019.