• Home / Proyeccion Social / Cursos de educación continua dictados por el CEA

Cursos ofertados por el CEA

El CEA pone a disposición de la sociedad general y de las instituciones, sus conocimientos y aprendizajes mediante cursos de educación continua. Algunos de estos cursos son generales y otros son diseñados de acuerdo a las necesidades de las entidades que los solicitan. Entre ellos tenemos:

 

Curso taller: Herramientas para la enseñanza de la ética

Este curso tiene un doble propósito. El primer objetivo es la comprensión de la ética como herramienta práctica para formar a profesores y personas interesadas en la sensibilización y la deliberación ética, a partir del reconocimiento de problemas morales y dilemas de la vida cotidiana, profesional y ciudadana. El segundo propósito es apropiar herramientas para el diseño de ambientes de aprendizaje activo y colaborativo, apropiados para el desarrollo de competencias para la toma de decisiones justificadas desde un punto de vista ético.

El curso está compuesto por tres módulos, el primero centrado en la formulación de objetivos de aprendizaje para la correcta planeación de ejercicios académicos; el segundo centrado en tres grandes grupos de herramientas provenientes de la psicología, la filosofía y las éticas aplicadas para la formación en deliberación ética, y el tercero en la evaluación de los aprendizajes éticos.

Duración: 6 sesiones de 2 horas cada una

 

Curso taller: Ética en la empresa

Este curso-taller está enfocado en el rol del individuo en las organizaciones. Esta propuesta de formación tiene como objetivo ofrecer a los participantes herramientas de deliberación ética para la toma de decisiones en el ámbito empresarial. La metodología permite la discusión de diversos aspectos esenciales de la ética en el ámbito empresarial, así como el reconocimiento del tipo de conductas que cada persona identifica como afines o contrarias a la misma.

Respecto a los contenidos, se trabaja en primer lugar la deliberación ética y sus elementos básicos, con el objetivo de que los participantes puedan reconocer cuáles son los elementos más prominentes en su propia deliberación ética y enriquecerla con elementos nuevos o no tenidos muy en cuenta hasta el momento, como es el papel que juegan los sesgos, los prejuicios y los mecanismos de desentendimiento moral en la toma de decisiones. A continuación, se hace un análisis crítico del rol de los tomadores de decisiones en casos importantes de ética empresarial, lo cual permite a los participantes reconocer la relación entre sus valores, los valores de la empresa en general y los de la sociedad específica en la que se encuentran las empresas comprometidas. Finalmente, se discuten conductas típicas de los individuos al interior de las organizaciones y el tipo de valores que las fundamentan.

Duración: 3 sesiones de 3 horas cada una

Ética en la empresa

 

Curso taller: Ética y deporte

Este taller tiene como objetivo general que los participantes puedan diseñar y aplicar en diferentes programas de actividad física, elementos de reflexión ética. Está dirigido especialmente a profesionales de la educación física, entrenadores deportivos, instructores de baile, yoga, entrenadores personales, miembros de cajas de compensación familiar, personal de instituciones deportivas, educativas, ligas deportivas y personas que estén interesadas en la formación ética en su quehacer profesional.

Los contenidos del curso se dan en tres módulos, siendo el eje principal la actividad física y sus implicaciones éticas. En la primera sesión se trabajan las relaciones con la sociedad, actividad física y formación del carácter. En la segunda la relación entre actividad física y cuidado de sí mismo, de los otros y del medio ambiente. En la tercera y última sesión se trata la relación entre actividad física y la responsabilidad social.

Duración: 3 sesiones de 3 horas cada una

Ética y Deporte

 

Curso: Ética y creatividad

Este curso parte de la idea de que todo modelo ético necesita la ayuda de la imaginación para poder crear, reelaborar y generar alternativas de acción para los diversos problemas morales a los que se enfrentan las personas en su vida personal, académica, profesional y ciudadana. En ese sentido quiere mostrar algunas estrategias de enseñanza de la ética en la educación superior a partir de la literatura, los cómics, las películas y las series de TV.

El curso está compuesto por dos grandes apartes, uno teórico que busca mostrar las relaciones entre la ética y la creatividad a través del concepto de imaginación moral; y otro práctico, en el que los participantes podrán comprender algunos de los problemas y dilemas morales que están presentes en diversas manifestaciones artísticas y cómo ellos se pueden convertir en elementos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje de la ética.

Duración: 6 sesiones de 2 horas cada una

 

Curso: Ética de la investigación

El curso busca fortalecer el aprendizaje de las dimensiones éticas de la investigación científica. El objetivo principal de este curso es brindar distintas herramientas de deliberación ética para que puedan afrontar dilemas éticos que se presenten en el marco de la investigación. En particular, el curso busca que los estudiantes hagan una reflexión juiciosa de un proyecto de investigación, teniendo en cuenta aspectos éticos de la investigación como son el manejo de datos, el conflicto de intereses, y el fraude, entre otros.

El curso tiene cinco módulos, que son: 1. Valores y responsabilidad social de la investigación; 2. Manejo de datos; 3. Conflicto de intereses; 4. Fraude; 5. Investigación con sujeto humanos. La metodología del curso implica trabajo sincrónico en seis sesiones sincrónicas de hora y media cada una, más las actividades virtuales las cuales tomarán de 3 a 4 horas de trabajo individual por módulo.

Duración: 5 sesiones de 2 horas cada una

 

Historial de cursos dictados:

  • Grupo Argos – 30 talleres. Mayo 2015 – Junio 2017.
  • Programa de estudios del mundo del trabajo – ARGOS. Noviembre 2016.
  • Encuentro anual PROMIGAS. Diciembre 2016.
  • Programa Presidentes de empresa. Febrero 2017.
  • Educación ejecutiva: Programa Corporativo Cinemark. Abril 2017.
  • Ética en la empresa: cómo tomar decisiones difíciles. 2018/2019.
  • Actividad física, cuidado del cuerpo y formación ética. 2018/2019.
  • Edición genética e inteligencia artificial: nuevos desafíos éticos para Latinoamérica. 2019.