Home / Docencia / Docencia en el CEA

Docencia en el CEA

El centro de ética aplicada tiene como uno de sus ámbitos misionales la docencia. En este estamos comprometidos con la formación docente, capacitando a los profesores de la universidad para que incluyan elementos de formación ética en sus cursos disciplinares. Una de nuestras metas es lograr que cada profesor, pueda hacer evidentes las implicaciones éticas de su disciplina, de manera que logremos sensibilizar a los estudiantes y a la comunidad en general de cómo la ética incide en todos los campos y nos compete a todos.

En tal sentido apoyamos a los profesores en sus cursos para el cumplimiento de los objetivos de formación ética y el desarrollo de actividades específicas para lograrlos, preparando y ejecutando talleres en los diferentes cursos que soliciten nuestro apoyo.

En este ámbito de la docencia, el CEA ofrece a la universidad:

  • Cursos de formación ética, dirigidos a estudiantes de pregrado y posgrado.
  • Talleres a estudiantes, para fomentar la reflexión ética en los pregrados y posgrados.
  • Talleres a profesores, para que incluyan elementos de formación ética en sus cursos.
  • Acompañamiento a profesores, para mejorar sus estrategias de enseñanza y el aprendizaje de la ética.

 

Transversalización de la ética

  1. Que en todos los cursos se aprovechen las oportunidades que se presentan para reflexionar sobre las implicaciones éticas de la materia de estudio.

  2. Que en varios cursos disciplinares a lo largo del currículo se desarrollen actividades específicamente orientadas al desarrollo de competencias éticas de los estudiantes – CURSOS ÉPSILON.

  3. Que existan cursos cuyos propósitos específicos son la formación ética de los futuros profesionales (Ética profesional en Derecho, Medicina, Psicología, Contaduría, etc.)