• Home / Investigacion / Investigaciones realizadas

Investigaciones realizadas

Convocatoria para investigaciones en ética aplicada en colaboración con la Vicerrectoría de investigaciones

Proyectos:

1. “Aspectos éticos de la implantación de las prótesis valvulares aórticas implantables por cateterismo (TAVI): protocolo de ayuda en la toma de decisiones.” Juan Carlos Briceño.
  2.  “Contribución a la formación ética de estudiantes en ingeniería: construcción desde el aula y articulación con las prioridades institucionales”. María Catalina Ramírez Cajiao, Julia Helena Díaz Ramírez.
  3. “Representando la discapacidad: una ética para mirar otros cuerpos” Maria Candida Ferreira De Almeida.
  4. “Ética profesional del abogado en Colombia”. Sergio Iván Anzola.
  5. “Las emociones de la trampa: prevención de la deshonestidad académica mediante la identificación de emociones y la construcción de normas sociales”. Juan Camilo Cárdenas.
  6. “Culpables y mala gente: La atribución de culpa en medios escritos y sus implicaciones teóricas y prácticas”. William Jiménez Leal
  7. “Verde-Ando. Un ejercicio de responsabilidad social universitaria, mediante el aprendizaje compartido con emprendedores de negocios verdes en la región de Cundinamarca”. María Catalina Ramírez Cajiao.
  8. “La ética de la representación en contextos de violencia política y guerra: fotógrafos, y periodistas ante el dolor de los demás en Colombia contemporánea”. Juan Pablo Aranguren Romero.

Retos de la investigación clínica en el marco comercial: Un análisis de los costos éticos y epistémicos.

A partir del examen de estudios clínicos aleatorios controlados y meta-análisis, busco evidenciar los obstáculos que enfrenta la investigación clínica dentro de la industria farmacéutica, tales como el sesgo de publicación y el privilegio inconsciente de resultados favorables. Estos obstáculos platean una serie de preguntas filosóficas: ¿cómo podemos hablar de objetividad científica en investigación con fines comerciales?, ¿qué papel juegan los intereses comerciales en las diferentes etapas de la investigación y cuándo tienen un efecto epistémicamente negativo?, ¿son los intereses comerciales consistentes con los intereses epistémicos y sociales de la ciencia?, ¿qué problemas éticos particulares enfrenta la investigación en el marco comercial, y cómo podemos evitarlos? A partir de estas preguntas guía, mi investigación busca lograr una contribución filosófica a problemáticas con fuertes implicaciones sociales que enfrenta la ciencia hoy, en el mundo globalizado.